Para cualquier persona es de suma importancia desarrollarse en un entorno agradable de trabajo, en el cual se pueda desenvolver de manera óptima, contando con la satisfacción de las necesidades básicas para su desempeño, y principalmente ser considerada como persona más que como un objeto de producción. A lo largo de la historia, el contexto va condicionando las relaciones que se establecen en el trabajo, cada vez va tomando más importancia la persona como tal, ya que si se espera un desempeño eficiente y eficaz dentro de la empresa, se tiene conciencia que para obtener aquel resultado se requiere de una relación recíproca en la cual se entreguen las condiciones óptimas de trabajo para que las personas se desempeñen de forma adecuada. Entre más se cuida y se potencia el capital humano al interior de la empresa, se obtienen mejores resultados de producción.

domingo, 11 de diciembre de 2011

RESUMEN 4º CAPÍTULO, "LA DEMANDA INICIAL" DEL TEXTO DE DARÍO RODRÍGUEZ "DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL".

El capítulo la demanda inicial, Darío Rodríguez, señala múltiples atisbos de cómo una consultora y sus clientes deben hacer para consignar un plan de acción ante la situación “problema” presentada.
En primera instancia, el diagnóstico se trata del primer encuentro del asesor con la organización, y de su éxito dependerá, en gran medida, la satisfacción final de ambas partes con los resultados que puedan lograrse con el proceso de asesoría.
Para que no existan diferencias entre lo que el consultor ve y lo que pide la organización, debe quedar establecido muy claramente cuál es la demanda, qué es lo que el cliente en este caso quiere y espera del trabajo de la consultora y qué es lo que el consultor ofrece.
Este primer encuentro, debe servir como una instancia de redefinición de la inquietud planteada por el cliente, en términos de un problema factible de ser abordado desde una intervención de Desarrollo Organizacional.
Para contribuir a lo anterior es necesario aportar con un diagnóstico que considere las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, puesto que con ello se delimitará más la situación a intervenir, así redefinirá lo anterior.
Es importante resaltar el rol del representante de la organización, ya que él será en vínculo con los trabajadores de la empresa. Si este vínculo no es de confianza, probablemente los trabajadores no asumirán la intervención de una manera óptima y la verán como amenaza.
El contrato: En él se deben dejar en claro las expectativas de ambas partes, las consecuencias y efectos del diagnóstico y las condiciones de trabajo y entrega de informes correspondientes. Esto nunca puede ser estipulado con un muy elevado nivel de detalle, ya que resulta mucho más adecuado indicar objetivos globales y realizar un cronograma flexible, de común acuerdo con el representante de la empresa.
Cabe señalar que el trabajo de diagnóstico puede verse dificultado por factores propios de la organización que se encuentran del todo fuera del control del consultor.

Se puede considerar como clave que el consultor esté al tanto de las discrepancias que puedan existir por el contrato, ya que esto provocará que pueda programar su trabajo atendiendo a las posibles dificultades que se presentarán en su ejecución.
En el proyecto, se considerara factores como:
-Objetivos: Se debe describir con precisión los alcances del diagnóstico.
La evaluación del trabajo realizado que se hará posteriormente tendrá en vista estos objetivos, de tal manera que es indispensable que se expongan con toda claridad. Dado que de ello dependerá el resultado que se espera.
-Metodología: Deberán explicarse los diferentes procedimientos de recolección de información que se usarán; indicar el número de personas a ser entrevistados; la cantidad de cuestionarios que se aplicarán, el tamaño y conformación de las muestras; y por último explicar el análisis que se hará de los datos y la elaboración posterior de ellos en el informe final.
Es necesario indicar si el cuestionario será aplicado al colectivo o a una muestra, y de ser así, cómo se obtendrá esta muestra. 
Es conveniente que la metodología sea explicada con detención, para evitar malos entendidos y posteriores reclamos. Ya sea por parte de la organización y sus trabajadores.
-Cronograma y plazos: Es de suma importancia que quede estipulado los plazos ya sea en meses, semanas, jornadas, etc. Pues de ello dependerá la consolidación de la consultora y de sus resultados que espera la organización.
-Costos y formas de pago: La forma habitual de cobrar por el trabajo consiste en establecer un número de horas y un precio por hora, en cambio Schein recomienda el cobro por días.
Es necesario establecer otros costos que pudieran ser de cargo de la organización, como los gastos de traslado, de alojamiento y alimentación, etc.
La forma de pago del trabajo debe ser incluida, de manera de evitar malos entendidos que pudieran generar dificultades por parte de los consultores o los clientes.
Generalmente se solicita un 50% del pago al firmarse el acuerdo y el resto al entregarse el informe final.
-Equipo consultor: Al establecer quien trabajará con la organización, se podrá identificar al responsable y quien es que llevará las informaciones al equipo de la organización intervenida. Los escogidos deberán asumir la responsabilidad y la confianza de la empresa dado que estarán por un tiempo significativo.


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